El mejor cerrador de la LMB

Campeche, Campeche,( www.piratasdecampeche.mx / Carlos Carvajal ) 4 de Diciembre del 2020.-    El mejor cerrador de todos los tiempos en la LMB, el sonorense Isidro “Chilo” Márquez se mostró satisfecho por ser nominado como uno de los siete nuevos inmortales del salón de la fama del béisbol mexicano que se encuentra en Monterrey, Nuevo León.


La fecha de entronización para el próximo año está pendiente por la situación de la pandemia.
Cuenta con 55 años nació un 15 de mayo de 1965 en Navojoa, Sonora.


El instructor de pitcheo de los Piratas de Campeche en la Liga de Primaver-Verano, se encuentra en estos momentos en Mexicali, Baja California, donde los Mayos de Navojoa, han estado toda la semana con dos series ante los Aguilas desde el pasado martes primero de diciembre y donde forma parte del staff de coaches de pitcheo de los aborígenes.
Chilo Márquez, da un grito de   Uaua!!!  al comentarle sobre su ingreso al salón de la fama.
Mando un saludo a la afición de Campeche y les recomiendo que se cuiden mucho, ésto de la pandemia no es nada fácil.
Isidro Márquez, considera a la ciudad de las murallas como su segunda casa: “Me sentí bien jugando casi ocho años en Campeche y además seguí ligado con los Piratas después de retirarme, llevo varios años como coach.
22 CAMPAÑAS EN LA LMB


Donde jugó más años fue precisamente en la ciudad amurallada.
7.5  Temporadas en Campeche 6.0   Temporadas en Tigres del México 3.0   Temporadas en San Luis Potosí 2.0   Temporadas en Minatitlán 1.5   En Veracruz 1.0   En Tampico   .5   En Tabasco   .5   En Reynosa 
El sonorense lleva 35 años en el béisbol profesional desde 1985 cuando debutó en la LMB con los Astros de Tamaulipas que tenían su sede en Tampico. Finalizó su carrera con los Petroleros de Minatitlán en el 2011.
PASTEJÉ


Egresó de la cuarta generación de la Academia de Pastejé, un lunes 22 de enero de 1985 los Astros de Tamaulipas les correspondió escoger en el lugar 13 del draft de novatos y su primera selección fue precisamente Márquez Espinoza. Después los tamaulipecos seleccionarían al también pitcher Francisco Ruiz y el segunda base, José Lavagnino.
De esa cuarta generación de pastejeños también egresaron para otros equipos: Tony Aguilera, Víctor Tirado, Leo Pérez, Armando Valdez, Calixto Herrera, Ignacio Rodríguez, Jorge Morfin, entre otros.
Entre los umpires egresaron dos campechanos: Ignacio Hidalgo y Eduardo Alonso.
LMB


Su primer equipo en ese mismo año de 1985 fueron los Astros de Tamaulipas, donde tuvo de compañeros a Dereck Brayant, Julián Pérez, Paul Harring, David Villagomez, Pablo Machiria, Luis Alfonso “Cochito” Cruz, Ricardo Almodobar, el campechano Fernando Uribe, todos ellos jugadores de posición, de lanzadores a Eleazar Beltrán, Martín Rivas, Sergio Inzunza, Porfirio Gutiérrez, Américo Pérez, Carlos Sosa, Julio Purata, Martín Antunez, Ramón “Curvero” Villegas, entre otros.


SUS PRIMEROS AÑOS En 1985 jugó para Tampico de 1986 hasta una parte de 1988 con los Tuneros de San Luis Potosí.
En sus primeros cuatro años no era cerrador, al principio hacía relevos ya sea largos o cortos e incluso fue pitcher inicialista. En 1986 en su segundo año en la liga, con la novena potosina de 25 partidos que vio acción, 15 de ellos fue como abridor con dos juegos completos y una blanqueada en 92 entradas.


En cuatro temporadas sumó 196 innings con 9-5 seis juegos completos, dos blanqueadas y 25 partidos como abridor.
REGALO  Cuando estaba a dos dias de cumplir 23 años de edad, Isidro Márquez, fue firmado por los Dodgers de los Angeles el 13 de mayo de 1988. Fue su regalo de cumpleaños.
No terminó la temporada con los Tuneros de San Luis y se fue a los Estados Unidos donde jugaría en clase A con el Bakersfield donde fue pitcher abridor y terminó con foja de 8-4 con 125 entradas y un tercio de labor con 106 ponches y 77 bases.


CERRADOR Ese mismo año de1988 fue enviado a la Liga Instruccional y fue ahí donde le dieron una nueva enconmienda, lo comenzaron a preparar como pitcher de relevo corto, debido a su forma de lanzar, es decir con su bola submarina. 
En el invierno de 1988-89 jugó para los Ostioneros de Guaymas y ahí logró su primer salvamento y “de ahí pal rreal” ya conocen la historia, recuerda Isidro Márquez.


De 1988 a 1991 en cuatro campañas con las sucursales de los Dodgers, logró 15 rescates y fueron en 1989 logrando cuatro con el San Antonio en doble A y ocho con el Bakersfield de clase A ese mismo año, en triple A fue efímera su intervención con un inning en 1991 con el Albuquerque, ese año más bien lo trabajó con el San Antonio donde lanzó 47 entradas y un tercio con tres salvamentos.
En la LMB impuso un record de 301 salvamentos en 22 temporadas y con Campeche consiguió 136 rescates en siete campañas y media.


ALGO MÁS SOBRE CHILO     *  En caso de no ser pelotero, le hubiera gustado ser ingeniero civil ó arquitecto.         *  Para diferenciarlos se le conoce como “Chilo” y el mismo llama a su hijo que es pitcher de los         Piratas de Campeche como “Chilín”ambos llevan el nombre de Isidro, a su hijo muchos ya lo         llaman “Chilín”.
    *  En 2006 como anécdota en un doble juego entre los Olmecas y Piratas de Campeche, en         Villahermosa, Tabasco, jugó el primer partido con los chocos y el segundo cotejo con         los filibusteros, por cuestiones administrativas de ambos equipos y donde finalmente         retornó a la novena campechana.
   *   Para el 2008 fue cambiado a los Rojos del Aguila de Veracruz, por el joven campechano         Francisco Williams.
   *  De 1988 a 1991 perteneció a los Dodgers de los Angeles, estuvo en sucursales y lo dejaron        libre. Logró retornar a los Estados Unidos cuando fue firmado el 28 de diciembre 1993 por        los Medias Blancas de Chicago, en 1994 estuvo en sucursal al igual que en 1995 y ese año        debutó en Grandes Ligas.
  *  En Campeche comenzó su carrera como coach de pitcheo, en 2012 fue enviado a la sucursal      a la Liga Norte de México con los Tiburones de Puerto Peñasco y desde el 2013 está en la      LMB con Campeche, donde ha realizado un trabajo conjunto con Mario Sulú Palafox y en el      Pacífico también trabajando en el bulpen con Héctor “Caballo” Heredia, haciendo un buen      binomio de trabajo.