Francisco “Paquín” Estrada Soto, fue un ídolo de la afición de Campeche. Llegó como parte de aquellos Angeles de Puebla que se convirtieron en Piratas en la temporada 1981 de la Liga Mexicana de Béisbol.

Era el segundo año de los filibusteros en la LMB, y en 1981 los Pérez Avellá, quienes habían sido campeones dos años antes (1979) se mudaron a la ciudad de las murallas, llegaban una constelación de estrellas, entre ellos, el gran cátcher Paquín Estrada.

Fue el sexto día de la pretemporada el viernes 13 de marzo cuando el receptor sonorense se unía al bajel del Venustiano Carranza para entrenar y estar listo para el 23 de marzo cuando los Piratas de Campeche inauguraban ante los Azules de Coatzacoalcos. Fue una breve precampaña de apenas 15 días.

Sus dos primeros años fueron como jugador: 1981 y 1982 con la novena peninsular.

PAQUÍN CEREBRO DE LA RECEPTORÍA

Fue un maestro de muchos pitchers, a quienes los apoyó para que llegaran a ser grandes serpentineros, en Campeche recibió como novatos a  Jaime Orozco, Germán Jiménez, David Villegas, entre otros, además de consolidar a un Ernesto Escárrega, César Díaz, Herminio Domínguez.

Después de una mala temporada la de 1982 los Pérez Avellá, decidieron darle una sacudida al buque y fue así que contrataron a varios jóvenes con enorme talento, para hacer frente la campaña de 1983. Además le entregaron el timón a Francisco “Paquín” Estrada, quien desde ese año tuvo una doble función de ser mánager-jugador.

Lograron el título en 1983 con el round robin lo iniciaron con cuatro derrotas seguidas y supo levantar al equipo para dejarlos con un 13-5 y ser los lideres del sur y pasar a la final de la liga ante los desaparecidos Indios de Ciudad Juárez.

En 1984 los Pérez Avellá se llevaron el equipo campeón a Toluca para convertirlos en Truchas ese mismo año también jugó para los Bravos de León.

Para 1985 regresó al galeón como mánager-jugador donde estuvo hasta 1988.

RETIRO DEL NÚMERO 25

Por primera vez en la historia de los Piratas de Campeche y a finales de su primera década en la liga mexicana fue cuando se retiró el NÚMERO 25, fue en el intermedio de un doble juego ante los Bravos de León del domingo 2 de abril de 1989 cuando se retira el número de PAQUÍN ESTRADA, el venía jugando con los guanajuatenses.

 DOS VECES MÁNAGER CAMPEÓN

En cada una de las dos etapas que estuvo con los Piratas de Campeche, logró llevar a puerto seguro a la nave campechana a obtener un título en la LMB. En las temporadas 1983 y en el 2004 son los dos campeonatos que tienen los Piratas de Campeche en la LMB, en su historia que data desde el año de 1980.

EL QUE TIENE MÁS TRIUNFOS

Fueron nueve temporadas que dirigio a los Piratas de Campeche, en su primer periodo: 1983, 1985, 1986, 1987 y 1988.  Después regresó del 2003, pasando por 2004, 2005 y 2006. Curiosamente las dos veces en su primera campaña al frente del equipo los llevó al título.

Tiene en su haber como timonel del navío 537 triunfos por 480 derrotas.

EN LAS DOS LIGAS

Francisco “Paquín” Estrada, nació con estrella al ser mánager campeón en la temporada 1982-1983 con los Tomateros de Culiacán en la Liga Mexicana del Pacífico y en la primavera-verano en la LMB, en su primer año como mánager fue campeón con los PIRATAS DE CAMPECHE.

A los 71 años de edad, murió Francisco “Paquín” Estrada, cumpliría el 12 de febrero los 72 años de vida. Descanse en paz el “gordo de oro” como también se le conoció por tierras campechanas.