Es fruto del sistema de sucursales de los Piratas de Campeche, se trata del joven receptor mochiteco Marco Antonio Avena, quien a sus 23 años de edad hizo su debut en el primero de la serie en el parque Centenario 27 de Febrero, la casa de los Olmecas de Tabasco, en Villahermosa.

Su perseverancia le dio la oportunidad  de debutar en la Liga Mexicana de Béisbol despues de ocho años de haber firmado para el equipo de la ciudad de las murallas.Entró en la séptima entrada a la defensiva.

“Era algo que tanto esperaba y había luchado, puedo decir que no tuve muchos nervios”, menciona Marco Antonio Avena, quien usa el número 30 en su uniforme.Avena se desempeña como receptor.

Tuvo un turno al bat y fue en la octava entrada ante el zurdo mexiquense, Carlos Vázquez, quién lo dominó con elevado al jardin central.El joven de los Mochis, Sinaloa, fue subido precisamente al roster de 30 tripulantes del galeón el martes 27 de julio y por la noche de ese día hacía su debut con los Piratas de Campeche en la LMB.Durante los juegos de la pretemporada entraba constantemente en la segunda parte de los juegos.


MARCO ANTONIO AVENACon 15 años de edad, Marco Antonio Avena, dejó a su familia en los Mochis, Sinaloa y vino al Campamento de Novatos que se encontraba en el estadio Nelson Barrera Romellón, donde hoy se construye la Academia PROBEIS. ( Parte de atrás del jardin izquierdo del estadio en la capital campechana). Era el año 2013Desde un principio mostró que tenía agallas para defender una posición difícil como es la receptoria.Su primer equipo en sucursales fueron los Cañeros de Xkeulil en la temporada 2013-2014 de la Liga Estatal Campechana de Béisbol, teniendo como mánager al cubano Armando Ferrer, quien hoy en día es el timonel de la Selección de Cuba.

En Octubre del 2014 fue enviado a la Academia del Carmen, Nuevo León, donde los filibusteros compartían equipo de reclutas con los Tigres de Quintana Roo, tuvo participación en 12 juegos, con 21 turnos al bat, siete hits para un promedio de .333De Marzo a Julio del 2015 regresó al Carmen, Nuevo León en la Academia del beisbol mexicano. En el invierno de ese año jugó para los Guayacaneros de Pich en la Liga  Campechana. En el 2016 en el invierno fue campeón con los Piratas de Escárcega en la Liga Peninsular.También jugaría más adelante en la Liga Norte de México, con los Freseros de San Quintín y los Indios de Tecate, Liga Tabasqueña con las Guacamayas de Palenque, En la Liga Campechana aparte de Xkeulil, Pich, que fueron sucursales de los filibusteros, estuvo hace tres inviernos con los Vaqueros de Candelaria.Mucho recorrido, recuerda el sinaloense.El premio a su perseverancia lo llevó a debutar en la LMB.  

NOVATOS
La temporada 2021 los Piratas de Campeche han debutado a cuatro novatos: El pitcher Luis Angel Verdugo, los jugadores de cuadro, Sebastián Díaz e Italo Motta ( con doble tt ) y recientemente a Marco Antonio Avena.