El viernes 14 de marzo de 1980 los Piratas de Campeche debutaron en la Liga Mexicana de Beisbol ( LMB ). Se cumplen 42 años de que la nave filibustera se encuentra en el beisbol de primavera-verano de manera ininterrumpida.
Los Alacranes de Durango se mudaron a la ciudad de las murallas y de esa manera nacieron los PIRATAS DE CAMPECHE LMB.
El propietario del equipo era el Dr. Alvaro Lebrija Saavedra.
El gobernador que facilitó que llegara el béisbol profesional de Liga Mexicana a Campeche, fue el Ing. Eugenio Echeverría Castellot.
El estadounidense Jerry Hairston fue el manager-jugador del equipo. A la defensiva cubría el jardin central, tercero en el line-up. Usaba el número 23 en el uniforme.
El cuarto bat de los peninsulares: Earl Williams.
El primer campechano que jugó con el equipo fue el carmelita, Leonardo Guillermo, jardinero suplente y portaba el número 1 en el uniforme de los Piratas.
El cuerpo técnico solo contaba con dos coaches y eran los cubanos: Ossie Alvarez y Adolfo”Tribilín” Cabrera.
El equipo rival fueron los Plataneros de Tabasco, quienes ganaron el juego inaugural, con pizarra de 5 x 2. Los pitchers abridores fueron: Héctor Madrigal por los visitantes e Ignacio”Nacho” Valencia por los anfitriones.
El estadio era el Venustiano Carranza, con una capacidad para 10 mil aficionados.
El juego transmitido por la X.E.C.A.M ( 1280 AM ) el Profr. Carlos Garma Alcocer fue el cronista local y José Domingo Setién Fernández, el famoso “Mulato de Cordoba” el cronista enviado por la Superior.
El equipo de umpires que comenzaron a escribir la historia fueron: Pablo Rangel quién trabajó en jom, Jesús Monter en 1b y Armando Paterson en la 3b.
El equipo de los Piratas de Campeche salió a la defensiva con Ignacio Valencia ( pitcher ),Porfirio Ruiz ( cátcher ) Earl Williams ( 1b ) Roberto “Dumbo” Méndez ( 2b ) RománVelarde ( 3b ) Carlos “Yaqui” Ríos ( SS ) Horacio Guzmán ( JI ) Jerry Hairston ( JC ) y Arthur Jame ( JD ).
El juego de uniformes, como locales el jersey con el pantalón blanco, los vivos eran negro ynaranja, al frente la palabra Piratas y el número del uniforme. El de visitante, camisa naranjacon las letras en manuscrito que decían Piratas y también traía el número, el pantalón blanco.





