Conocido por muchos como el mejor jardinero de los Piratas de Campeche, don Javier Cab Chay, falleció este domingo en la capital campechana a la edad de los 92 años de edad.


Se puede considerar que es pionero de los Piratas en la Liga Mexicana de Béisbol.


En 1980 cuando llegó la Mexicana a Campeche, don Javier realizaba labores de vigilante en el estadio Venustiano Carranza y era trabajador de la Secretaria de Obras Públicas, quien lo había mandado a la casa de los Piratas. Luego se hizo cargo de la cuadrilla del personal de mantenimiento del campo Venustiano Carranza. Labor que continuó en el 2001 cuando se abrió las puertas del Nelson Barrera hasta el 2005 un año antes se hizo cargo del mantenimiento del estadio el tabasqueño Agustín Hernández.


Hasta la temporada 2019 estuvo como parte del equipo de mantenimiento, a las ordenes de Agustín Hernández. Para el 2021 ya no pudo asistir debido a que empezó a tener problemas de salud, al grado de quedar en silla de ruedas y poco a poco fue perdiendo la memoria. 

Temporada 2019


El domingo 15 de agosto del 2021 muere el mejor jardinero de los Piratas de Campeche, el que no hacía errores.
El jueves 21 de agosto del 2014  la directiva de los filibusteros encabezada por el Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero le hicieron un reconocimiento y lanzó la primera bola momentos antes del quinto de la serie entre los Pericos de Puebla y los Piratas de Campeche, en su etapa de play offs.
También se le conoció como el Viejo Cab.
Descanse en paz don Javier Cab Chay.