El Carmen, N.L. ( www.piratasdecampeche.mx ) 11 de abril del 2022.- El sinaloense Francisco Haro, en su primera apertura de la pretemporada se vio bien en el montículo y durante cuatro entradas le colgó cuatro ceros a El Águila de Veracruz en el partido 9 de los juegos de preparación. 

Francisco Haro podría ser un pitcher abridor para la temporada 2022. Nació el 17 de febrero de 1997 en los Mochis, Sinaloa.  

Ante la novena veracruzana en cuatro innings, no permitió carrera con cuatro ponches, dos bases y un solo hit en el partido realizado el domingo 10 de abril en la Academia del beisbol mexicano de El Carmen, Nuevo León. 

“Me sentí muy emocionado al poder vivir la experiencia de abrir el juego  y aprovechar la oportunidad que se me dio” comentó el lanzador derecho de 25 años de edad.  

“Estaba muy concentrado moviendo muy bien mis lanzamientos y tratar de no equivocarme,  lo que yo quiero para esta temporada es ser parte de la rotación del pitcheo abridor de los Piratas de Campeche”, mencionó el de los Mochis, Sinaloa.  

Durante el béisbol invernal tuvo una gran actuación con los Mayos de Navojoa, en la Liga Mexicana del Pacífico, realizó labor de relevista y en 16 entradas y dos tercios, logró números de 1-0 con un excelente promedio de carreras limpias de 0.54 con 17 ponches y cuatro bases. 

El mochiteco es fruto del trabajo de desarrollo del equipo campechano, llegó siendo muy joven con 15 años de edad en el 2012.  

Francisco Haro, inició su carrera como JARDINERO. Estuvo un par de años como guardabosque en el campamento de novatos y en la Academia LMB precisamente en El Carmen, N.L.  

DE JARDINERO A PÍTCHER 

Para el año del 2014 fue convertido a pitcher y se fogueó en el curso de la Academia de El Carmen con aquel equipo integrado por jóvenes de los Tigres de Quintana Roo y Piratas de Campeche, su labor fue de 25 innings, con 21 ponches y 2.92 de carreras limpias. 

Su evolución fue rápida y acudió a su primera pretemporada con los filibusteros en el 2015 la cual se realizó en Tucson, Az.  

Precisamente su primera aparición en el montículo en un juego de preparación de hace siete años fue ante los llamados Rojos del Águila de Veracruz y enfrentó a tres rivales a quienes ponchó. 

Convenció al timonel Dan Firova quien lo consideró en el róster de 30 peloteros para iniciar la campaña el sábado 4 de abril del 2015. Eran miniseries de dos días para entonces. 

Su paso por la LMB con los Piratas de Campeche ha sido desde el 2015 cuando tenía 18 años de edad, en 27 episodios tuvo una efectividad de 4.67 ese mismo año debutaría con el equipo de su tierra natal en el Pacífico, es decir los Cañeros de los Mochis, en la campaña 2015-2016. 

Estuvo en el 2016, se perdió el calendario del 2017 por una operación, regresó para el 2018 ( En sus dos torneos ). El 2019 fue su mejor año con 5-3 en 70 entradas y dos tercios, 54 ponches, 18 bases, 3.82 de carreras limpias en 76 partidos. 

Sabías que…  Francisco Haro impuso un nuevo récord en la LMB cuando en la temporada 2019 terminó con 76 juegos y dejaba atrás la marca de Roberto Osuna de los Saraperos de Saltillo quien en 1997 logró 75 apariciones en el montículo. Curiosamante Osuna en ese 1997 establecía un nuevo récord y Francisco Haro tenía cinco meses de haber nacido.